Técnicas de Verificación Ocular
Consisten en
verificar en la entidad auditada, en forma directa y paralela, como se
desarrollan y documentan los procesos, procedimientos, controles, las
instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno,
accionar de sus directivos, trabajadores, etc., permitiendo tener una visión de
la organización desde el ángulo que el auditor necesita. Entre ellas está la
Observación, Comparación y Revisión Selectiva.
La Observación
Es el examen
ocular, constituye el método clásico de obtención de información, permite
conocer la realidad objetivamente, la percepción directa del objeto, tales
como, operaciones que involucren al personal, procedimientos, procesos, entre
otros.
Comparación o Confrontación
Acto de observar la
similitud o diferencia existente entre dos o más elementos, pudiéndose citar,
la comparación de resultados, contra criterios aceptables, lineamientos
normativos, técnicos y prácticos establecidos, esto permite al auditor
determinar la veracidad de las operaciones registradas.
Revisión selectiva
Consiste en el
examen ocular rápido de los datos o partidas que conforman un universo
homogéneo en ciertas áreas, actividades o documentos elaborados, con fines de
separar mentalmente asuntos que no son normales.
Técnicas de verificación oral o verbal
Permite obtener
información oral dentro o fuera de la unidad auditada. Esta puede ser por
entrevistas, indagación, encuestas y cuestionarios.
Indagación
Consiste en obtener
información verbal sobre un asunto mediante averiguaciones directas o
conversaciones con funcionarios u otro personal, de la entidad o con terceros,
sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas
de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para
su trabajo.
Encuestas y cuestionarios
Se les llama método
interrogativo o de opinión, se efectúa con un propósito específico. La
información que se obtenga por estas vías es poco confiable, menos que la
recolectada por los auditores en base a entrevistas. Por lo tanto debe ser utilizada
con mucho cuidado, a no ser que cuente con evidencia que la corrobore.
Entrevistas
Esta técnica
consiste en realizar entrevistas y discusiones con funcionarios de la entidad y
con otras personas. La información recopilada por medio de esta técnica, puede
utilizarse para completar, explicar, interpretar o contradecir otra obtenida
por otras fuentes.
Técnicas de verificación documental
Consisten en
obtener de la entidad documentación escrita para soportar las afirmaciones,
análisis o estudios realizados por los auditores. Entre ellas se encuentran:
La Comprobación
Técnica que se
aplica en el curso de un examen, con el fin de corroborar la existencia,
legalidad, integridad, autenticidad y legitimidad de las operaciones efectuadas
por una entidad, mediante la verificación de los documentos que la justifican o
sustenta una operación o transacción.
Computación
Se utiliza para
verificar la exactitud y corrección aritmética de un resultado. Se prueba
solamente la exactitud de un cálculo, por lo tanto, se requiere de otras
pruebas adicionales para establecer la validez de las cifras incluidas en una
operación.
Rastreo
Es utilizada para
dar seguimiento y controlar una operación de manera progresiva, de un punto a
otro de un proceso interno o de un proceso a otro por una unidad operativa
dada, para asegurarse de su regularidad y corrección.
Revisión analítica
Análisis de
índices, indicadores, tendencias y la investigación de fluctuaciones,
variaciones y relaciones que resulten inconsistentes o se deriven de las
operaciones, planes, entre otros, pronosticados.
Estudio General (Exploración)
Consiste en la
evaluación general de la información de la entidad, sobre su naturaleza
jurídica, objeto social, estados contables, información presupuestal, sistemas
de información, sistemas de control, plan indicativo de gestión, contratación,
etc
Técnicas de verificación físicas
Es el
reconocimiento real, sobre hechos o situaciones dadas en tiempo y espacio
determinados y se emplea como técnica la inspección, que no es más que el
examen minucioso de los recursos físicos y documentos para determinar su
existencia y autenticidad de un activo o de una operación registrada en la
contabilidad o presentada en los estados financieros de la entidad.
Técnicas de verificación escrita
Se fundamentan en
reflejar información importante, para el trabajo del auditor, se obtiene de las
formas siguientes:
Análisis
Consiste en
recopilar y manipular información lógica. Permite identificar y clasificar para
su posterior análisis, todos los aspectos de mayor significación y que en un
momento dado pueden afectar la operatividad de la entidad auditada.
Conciliación
Implica que
concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados o independientes,
confrontar información producida por diferentes unidades administrativas o
instituciones, en relación con una misma operación o actividad, a efectos de
hacerla coincidir, lo que permite determinar la validez, veracidad e idoneidad
de los registros, informes y resultados que están siendo evaluados.
Confirmación
Permite comprobar
la autenticidad de los registros, saldos y documentos analizados a través de
información directa y por escrito, otorgada por funcionarios internos o
externos que participan, realizan o se vinculan con las operaciones sujetas a
comprobación.
Certificación
Su objetivo
fundamental es la obtención de un documento en el que se asegure la verdad de
un hecho, legalizado por lo general mediante la firma de una autoridad.
Acta de Declaración
Es un medio muy
eficaz para el trabajo del auditor, dada las peculiaridades actuales de nuestro
trabajo, su objetivo es dejar constancia escrita, mediante acta de las
declaraciones que por cualquier motivo realicen ante los auditores los
trabajadores, funcionarios y dirigentes de la entidad auditada u otro personal
que tenga relación con los hallazgos de la auditoria.
Tabulación
Es la técnica de
auditoria, mediante la cual se agrupan los resultados logrados, en las áreas, segmentos,
o elementos examinados, de manera que se facilite la elaboración de las
conclusiones.
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