QUE ES UNA RED?
Una red de computadoras, también llamada red de
ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto
de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de
dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas
electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la
finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
COMPONENTES
BÁSICOS DE LAS REDES
Para poder formar una red se requieren elementos:
hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos
grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red.
Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras,
escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y
los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de
usuario final, posibilitando su intercomunicación.
El fin de una red es la de interconectar los componentes
hardware de una red, y por tanto, principalmente, las computadoras
individuales, también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios
en la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnología inalámbrica
soportada por la electrónica de red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En
todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial,
sea ésta parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea
de la tecnología que sea (ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, etc.)
SOFTWARE
Sistema operativo de red: permite la interconexión de
ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un
equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede
funcionar sin un sistema operativo de red. En muchos casos el sistema operativo
de red es parte del sistema operativo de los servidores y de los clientes, por
ejemplo en Linux y Microsoft Windows.
Software
de aplicación: en última instancia, todos los elementos
se utilizan para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas
y archivos específicos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya
que puede incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos
de contabilidad y áreas afines, sistemas especializados, correos electrónico,
etc. El software adecuado en el sistema operativo de red elegido y con los
protocolos necesarios permiten crear servidores para aquellos servicios que se
necesiten.
HARDWARE
Tarjeta
de red
Artículo principal: Tarjeta de red.
Para lograr el enlace entre las computadoras y los
medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e
infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la
intervención de una tarjeta de red, o NIC (Network Card Interface), con la cual
se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras,
empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un
formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe
señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su
fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de
48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos
de la red del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el de convertir las
señales eléctricas que viajan por el cable (ej: red Ethernet) o las ondas de
radio (ej: red Wi-Fi) en una señal que pueda interpretar el ordenador.
Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan
en las ranuras de expansión del ordenador. En el caso de ordenadores
portátiles, estas tarjetas vienen en formato PCMCIA o similares. En los
ordenadores del siglo XXI, tanto de sobremesa como portátiles, estas tarjetas
ya vienen integradas en la placa base.
Adaptador de red es el nombre genérico que reciben los
dispositivos encargados de realizar dicha conversión. Esto significa que estos
adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como wireless, así como de otros tipos
como fibra óptica, coaxial, etc. También las velocidades disponibles varían
según el tipo de adaptador; éstas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100, 1000
Mbps o 10000, y en los inalámbricos, principalmente, de 11, 54, 300 Mbps.
Dispositivos
de usuario final
Computadoras
personales: son los puestos de trabajo habituales de
las redes. Dentro de la categoría de computadoras, y más concretamente
computadoras personales, se engloban todos los que se utilizan para distintas funciones,
según el trabajo que realizan. Se incluyen desde las potentes estaciones de
trabajo para la edición de vídeo, por ejemplo, hasta los ligeros equipos
portátiles, conocidos como netbooks, cuya función principal es la de navegar
por Internet. Las tabletas se popularizaron al final de la primera década del
siglo XXI, especialmente por el éxito del iPad de Apple.
Terminal:
muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para
la entrada de datos. En estos sólo se exhiben datos o se introducen. Este tipo
de terminales, trabajan unido a un servidor, que es quien realmente procesa los
datos y envía pantallas de datos a los terminales.
Electrónica
del hogar: las tarjetas de red empezaron a integrarse, de forma
habitual, desde la primera década del siglo XXI, en muchos elementos habituales
de los hogares: televisores, equipos multimedia, proyectores, videoconsolas,
teléfonos celulares, libros electrónicos, etc. e incluso en electrodomésticos,
como frigoríficos, convirtiéndolos en partes de las redes junto a los
tradiciones ordenadores.
Impresoras:
muchos de estos dispositivos son capaces de actuar como parte de una red de
ordenadores sin ningún otro elemento, tal como un print server, actuando como
intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un
trabajo de impresión de ser terminado. Los medios de conectividad de estos
dispositivos pueden ser alámbricos o inalámbricos, dentro de este último puede
ser mediante: ethernet, Wi-Fi, infrarrojo o bluetooth. En algunos casos se
integran dentro de la impresora y en otros por medio de convertidores externos.
Otros
elementos: escáneres, lectores de CD-ROM,
SERVIDORES
Artículo
principal: Servidor.
Son los equipos que ponen a disposición de los clientes
los distintos servicios. En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de
servidores y sus propósitos:
Servidor
de archivos: almacena varios tipos de archivo y los
distribuye a otros clientes en la red. Pueden ser servidos en distinto formato
según el servicio que presten y el medio: FTP, SMB, etc.
Servidor
de impresión: controla una o más impresoras y acepta
trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los
trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las
diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones
que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si
la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio
de trabajo.
Servidor
de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras
operaciones relacionadas con el e-mail para los clientes de la red.
Servidor
de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras
funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución
apropiadas de los fax, con origen y/o destino una computadora o un dispositivo
físico de telefax.
Servidor
de telefonía: realiza funciones relacionadas con la
telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un
sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de
voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o Internet, etc.
Pueden operan con telefonía IP o analógica.
Servidor
proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de otros
clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p.
ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy
frecuentemente). También «sirve» seguridad; esto es, tiene un firewall
(cortafuegos). Permite administrar el acceso a Internet en una red de
computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web, basándose
en contenidos, origen/destino, usuario, horario, etc.
Servidor
de acceso remoto (RAS, del inglés Remote Access Service):
controla las líneas de módems u otros canales de comunicación de la red para
que las peticiones conecten una posición remota con la red, responden las
llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los
chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para
registrar a un usuario en la red. Gestionan las entradas para establecer la
redes virtuales privadas, VPN.
Servidor
web:
almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás
material web compuesto por datos (conocidos normalmente como contenido), y
distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
Servidor
de streaming: servidores que distribuyen multimedia de
forma continua evitando al usuario esperar a la descarga completa del fichero.
De esta forma se pueden distribuir contenidos tipo radio, vídeo, etc. en tiempo
real y sin demoras.
Servidor
de reserva, o standby server: tiene el software de
reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la
red en discos duros u otras formas del almacenamiento disponibles para que se
utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no
afecte a la red. El servidor de reserva lo puede ser de cualquiera de los otros
tipos de servidor, siendo muy habituales en los servidores de aplicaciones y
bases de datos.
Servidor
de autenticación: es el encargado de verificar que un
usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea
inalámbrico o por cable, basándose en el estándar 802.1x y puede ser un
servidor de tipo RADIUS.
Servidores
para los servicios de red: estos equipos gestionan aquellos
servicios necesarios propios de la red y sin los cuales no se podrían
interconectar, al menos de forma sencilla. Algunos de esos servicios son:
servicio de directorio para la gestión d elos usuarios y los recursos
compartidos, Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) para la asignación de
las direcciones IP en redes TCP/IP, Domain Name System (DNS) para poder nombrar
los equipos sin tener que recurrir a su dirección IP numérica, etc.
Servidor
de base de datos: permite almacenar la información que
utilizan las aplicaciones de todo tipo, guardándola ordenada y clasificada y
que puede ser recuperada en cualquier momento y en base a una consulta
concreta. Estos servidores suelen utilizar lenguajes estandarízados para hacer
más fácil y reutilizable la programación de aplicaciones, uno de los más
populares es SQL.
Servidor
de aplicaciones: ejecuta ciertas aplicaciones. Usualmente
se trata
de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación
a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones gestiona la mayor parte
(o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos
de la aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología
de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la
complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
Servidores
de monitorización y gestión: ayudan a simplificar las
tareas de control, monitorización, búsqueda de averías, resolución de
incidencias, etc. Permiten, por ejemplo, centralizar la recepción de mensajes
de aviso, alarma e información que emiten los distintos elementos de red (no
solo los propios servidores). El SNMP es un de los protocolos más difundidos y
que permite comunicar elementos de distintos fabricantes y de distinta
naturaleza.
Y otros muchos dedicados a múltiples tareas, desde muy
generales a aquellos de una especifidad enorme.
ALMACENAMIENTO
EN RED
En la redes medianas y grandes el almacenamiento de
datos principal no se produce en los propios servidores sino que se utilizan
dispositivos externos, conocidos como disk arrays (matrices de discos)
interconectados, normalmente por redes tipo SAN, o NAS. Estos medios permiten
centralizar la información, una mejor gestión del espacio, sistemas redundantes
y de alta disponibilidad.
Los medios de copia de seguridad suelen incluirse en la
misma red donde se alojan los medios de almacenamiento mencionados más arriba,
de esta forma el traslado de datos entre ambos, tanto al hacer la copia como
las posibles restauraciones, se producen dentro de esta red sin afectar al
tráfico de los clientes con los servidores o entre ellos.
Dispositivos
de red
Los equipos informáticos descritos necesitan de una
determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se
deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por
ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos
conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si además hay un
varios portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso
inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las que les
correspondan, a su vez el punto de acceso estará conectado al conmutador por un
cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectaran
por medio de un router, que podría ser ADSL, ethernet sobre fibra óptica,
broadband, etc.
Los elementos de la electrónica de red más habituales
son:
Conmutador, o switch,
Enrutador, o router,
Puente de red, o bridge,
Puente de red y enrutador, o brouter,
Punto de acceso inalámbrico, o WAP (Wireless Access
Point).
CLASIFICACIÓN DE LAS REDES
Una red puede recibir distintos calificativos de
clasificación en base a distintas taxonomías: alcance, tipo de conexión,
tecnología, etc.
POR
ALCANCE
Red
de área personal, o PAN (Personal Area Network) en inglés, es
una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la
computadora cerca de una persona.
Red
inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area
Network), es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre
distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet,
teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto
de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso
personal, así como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualqueira
de los habituales en las redes inalámbricas pero las que reciben esta
denominación son habituales en Bluetooth.
Red
de área local, o LAN (Local Area Network), es una red que se
limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo
edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una
sola red de localización. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.
Red
de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area
Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy
utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión
de estas.
Red
de área de campus, o CAN (Campus Area Network), es una red de
computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un
área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar,
hospital, etc. Tampoco utiliza medios públicos para la interconexión.
Red
de área metropolitana (metropolitan area network o MAN, en
inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área
geográfica más extensa que un campus, pero aun así limitado. Por ejemplo, un
red que interconecte los edificios públicos de un municipio dentro de la
localidad por medio de fibra óptica.
Redes
de área amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes
informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando
medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas
públicas, etc.
Red
de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network),
es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y
librerías de soporte, permitiendo el tránsito de datos sin afectar a las redes
por las que acceden los usuarios.
Red
de área local virtual, o VLAN (Virtual LAN), es un grupo
de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de
requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división
lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a
los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de
datos, a pesar de su diversa localización física. Este tipo surgió como
respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un
edificio por medio de software,11 permitiendo dividir un conmutador en varios
virtuales.
POR
TIPO DE CONEXIÓN
Medios
guiados
El
cable coaxial se utiliza para transportar señales electromagnéticas
de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado
vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de
tierra y retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico
que, en realidad, transporta la señal de información.
El
cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos
conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores
interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables
adyacentes. Dependiento de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más
pares.
La
fibra óptica es un medio de transmisión empleado
habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente,
vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que
representan los datos a transmitir.
Medios
no guiados
Red
por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de
unión de las diversas estaciones de la red.
Red
por infrarrojos, permiten la comunicación entre dos nodos,
usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores
de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al
otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran
escala. No disponen de gran alcacen y necesitan de visibilidad entre los
dispositivos.
Red
por microondas, es un tipo de red inalámbrica que utiliza
microondas como medio de transmisión. Los protocolos más frecuentes son: el
IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits
por segundo); el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a; el IEEE
802.11n que permite velocidades de hasta 600 Mbps; etc.
POR
RELACIÓN FUNCIONAL
Cliente-servidor
es la arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza
peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
Peer-to-peer,
o red entre iguales, es aquella red de computadoras en la que todos o algunos
aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos
que se comportan como iguales entre sí.
POR
TECNOLOGÍA
Red
Point-To-Point es aquella en la que existe multitud de
conexiones entre parejas individuales de máquinas. Este tipo de red requiere,
en algunos casos, máquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan
transmitirse paquetes de datos. El medio electrónico habitual para la
interconexión es el conmutador, o switch.
Red
broadcast se caracteriza por transmitir datos por un sólo canal
de comunicación que comparten todas las máquinas de la red. En este caso, el
paquete enviado es recibido por todas las máquinas de la red pero únicamente la
destinataria puede procesarlo. Los equipos unidos por un concentrador, o hub,
forman redes de este tipo.
POR TOPOLOGÍA FÍSICA
La
red en bus se caracteriza por tener un único canal de
comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los
diferentes dispositivos.
En
una red en anillo cada estación está conectada a la
siguiente y la última está conectada a la primera.
En
una red en estrella las estaciones están conectadas
directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer
necesariamente a través de éste.
En
una red en malla cada nodo está conectado a todos los
otros.
En
una red en árbol los nodos están colocados en forma de
árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una
serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo
central.
En
una red mixta se da cualquier combinación de las
anteriores.
POR
LA DIRECCIONALIDAD DE LOS DATOS
Simplex
o unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y
otro recibe.
Half-duplex,
en castellano semidúplex: el método o protocolo de envío de información es
bidireccional pero no simultáneobidireccional, sólo un equipo transmite a la
vez.
Full-duplexo
dúplex: los dos equipos involucrados en la comunicación lo
pueden hacer de forma simultánea, transmitir y recibir.
POR
GRADO DE AUTENTIFICACIÓN
Red
privada: una red privada se definiría como una red que puede
usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.
Red
de acceso público: una red pública se define como una red que
puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con
clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de
compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su
ubicación geográfica.
POR
GRADO DE DIFUSIÓN
Una
intranet es una red de ordenadores privados que utiliza
tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus
sistemas de información y sistemas operacionales.
Internet
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial.
POR
SERVICIO O FUNCIÓN
Una
red comercial proporciona soporte e información para una
empresa u organización con ánimo de lucro.
Una
red educativa proporciona soporte e información para una
organización educativa dentro del ámbito del aprendizaje.
Una
red para el proceso de datos proporciona una interfaz
para intercomunicar equipos que vayan a realizar una función de cómputo
conjunta.
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