Un sistema de información (SI) es un conjunto de
elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información,
organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad
u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes
categorías:
Personas
Datos
Actividades o técnicas de trabajo
Recursos materiales en general (generalmente recursos
informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos estos elementos interactúan para procesar los
datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información
más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una
determinada organización, en función de sus objetivos.
Habitualmente el término se usa de manera errónea como
sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayor
parte de los casos los recursos materiales de un sistema de información están
constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente
hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos
recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir
entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un
subconjunto de los sistemas de información en general.
El término sistemas de información hace referencia a un
concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del
conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuación se enumeran
algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Información
tiene en ese campo:
En informática, un sistema de información es cualquier
sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar,
controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad
de información.
En teoría de sistemas, un sistema de información es un
sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos
organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación
de datos que representa información para el usuario.
En seguridad computacional, un sistema de información
está descrito por tres componentes:
Estructura:
Repositorios, que almacenan los datos permanente o
temporalmente, tales como "buffers",2 RAM (memoria de acceso
aleatorio), discos duros, caché, etc.
Interfaces, que permiten el intercambio de información
con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres,
impresoras, etc.
Canales:
Que conectan los repositorios entre sí, tales como
"buses", cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un
conjunto de canales físicos y lógicos.
Comportamiento:
Servicios, los cuales proveen algún valor a los
usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.
Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia
los usuarios internos o servicios.
En representación del conocimiento, un sistema de
información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional.
Bajo esta perspectiva, información se define en términos de tres niveles de
semiótica. Datos que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de
aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el contexto de un individuo
que interpreta los datos, estos son convertidos en información, lo que
corresponde al nivel semántico. La información se convierte en conocimiento
cuando un individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para
una tarea específica), esto corresponde al nivel pragmático.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Existen pautas básicas para el desarrollo de un SI para
una organización:
Conocimiento
de la Organización: analizar y conocer todos los sistemas que
forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del SI. En las
empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los
procesos transaccionales a los que dará soporte el SI.
Identificación
de problemas y oportunidades: el segundo paso es
relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede
sacar una ventaja competitiva(Por ejemplo: una empresa con un personal
capacitado en manejo informático reduce el costo de capacitación de los
usuarios), así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que
sortear o que tomar en cuenta(Por ejemplo: el edificio de una empresa que
cuenta con un espacio muy reducido y no permitirá instalar más de dos
computadoras).
Determinar
las necesidades: este proceso también se denomina
elicitación de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través de
algún método de recolección de información (el que más se ajuste a cada caso)
la información relevante para el SI que se propondrá.
Diagnóstico:
En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y
negativos de la organización. Este informe formará parte de la propuesta del SI
y, también, será tomado en cuenta a la hora del diseño.
Propuesta:
contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es
posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se
detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del proyecto de
desarrollo del SI.
Diseño
del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza
con la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye el diseño del
flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán
dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma
donde se apoyará el SI y el lenguaje de programación a utilizar.
Codificación:
con
el algoritmo ya diseñado, se procede a su reescritura en un lenguaje de
programación establecido (programación), es decir, en códigos que la máquina
pueda interpretar y ejecutar.
Implementación:
Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los
equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso
anterior.
Mantenimiento:
proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la
corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya creado a otro entorno.
Este paso incluye el soporte técnico acordado anteriormente.
TIPOS
DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Debido a que el principal uso que se da a los SI es el
de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de
ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se
puede clasificar a los sistemas de información en:
Sistemas
Competitivos
Sistemas
Cooperativos
Sistemas
que modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación es muy genérica, y en la práctica no
obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales, ya que en
la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de
las características anteriores. En los subapartados siguientes se hacen unas
clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas de información.
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